“Último día de playa” en Figurativas 2017

Mi pintura “Último día de playa” ha sido seleccionada en el IX Premio de Pintura y Escultura Figurativas 2017. Convocado por la Fundació de les Arts i els Artistes, cuya finalidad principal es la promoción y difusión del arte figurativo contemporáneo.

Este certamen internacional destaca por su alta participación, la calidad de las obras presentadas, el seguimiento por parte de los amantes de la pintura figurativa y la calidad del jurado (que este año ha estado compuesto por: D. Alex Kanevsky, D. Daniel Graves, D. Antonio López García, D. Leandro Navarro, D. Nicola Samorì y D. Tomás Paredes).

web

“Ultimo día de playa” Óleo/lienzo. 150×180 cm. 2016-17.

La obra que os  presento será expuesta al público a partir del 22 de septiembre en el Meam (Museu Europeu d’Art Modern. C/ Barra de Ferro, 5. 08003. Barcelona). Junto a las 49 obras seleccionadas y premiadas. Entre ellas la del ganador del Certamen; el artísta David Eichenberg.

FUNDACIÓN DE LAS ARTES

ACTA DEL JURADO. FIGURATIVAS 2017. PINTURA

El Premio de Pintura y Escultura Figurativas se convoca bianualmente. En él he podido mostrar varias de mis mejores obras:

El el 2013 “Miguel” fue premiado con una mención honorífica y en el 2015 “Custodio” fue la obra mejor valorada por el público de la exposición de la pasada Edición.

 

Próxima exposición individual en Torre Luzea de Zarauz.

Tras las muestras individuales en Espacio de Arte contemporáneo de Reocín y Lobiano Kulturgunea de Ermua; mi obra se podrá visitar en la sala de exposiciones de Torre Luzea (Calle Nagusia 28 de Zarauz). Del 10 de Agosto al 24 de Septiembre de 2017.

Todos los días de 18:00 a 20:00 hr.

Inauguración: 10 de agosto a las 19:00 hr.

TORRE LUZEA

Próxima exposición individual en Torre Luzea de Zarauz

 

Invitación web

 

12

En la entrada de  Torre Luzea (Zarautz).

Conferencia de Antonio López en Vitoria. 17-5-2017.

El miércoles 17 de mayo acompañé  a Antonio López, junto a varios artistas alaveses, en la charla que dió en el Aula Fundación Vital de Vitoria-Gasteiz. Entre ellos, Gerardo Armesto, Lourdes Vicente y Carlos Marcote. En ella comenté mis  impresiones e influencias de la obra del artista manchego. También de mi experiencia en sus talleres.

Un evento organizado por la asociación cultural Raices de Europa y dirigido por Jose Alipio Morejón.

Web de Raices de Europa

web2

 

web

Noticia en el Correo de Álava.

 

 

 

 

Individual en el Espacio de Arte Contemporáneo de Reocín. Marzo de 2017.

Del 17 de febrero al 18 de marzo de 2017 se pudo visitar mi exposición individual en el Espacio Arte Contemporáneo de Reocín. (Barrio Villapresente, 96. 39539-Puente San Miguel. Reocin-Cantabria) Tel.942821400.

En ella mostré una selección de 13 obras de mi colección (lo mejor de mi producción de los últimos once años). Considero que se trata de la muestra más completa que he realizado hasta el momento, en gran medida por las caraterísticas de la sala y gracias también a la gestión de Julio Salazar (Concejal en Reocín y Alcalde de Puente San Miguel ) y de Javier  Sampedro (Coordinador del Espacio Arte Contemporáneo de Reocín).

 

Cantabria Infinita. Turismo de Cantabria.

“Noche, Pintura y Soledad” Blog de la artista Lucía Polanco.

Entrevista en el programa “Pinceladas” de Vegavisión. 3-3-2017.

Gobierno de Cantabria

Diario Montañés

Ayuntamiento de Reocín

Espacio de Arte Contemporáneo Reocín

Arteinformado

 

web

tel

2

1m

1

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

1 Cye

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

16807157_10212035260138082_3924455593558787090_n

En la inauguración de la exposición con el  Condejal de Cultura de Reocín, el Alcalde de Reocín, el Consejero de Cultura y la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria. 17-2-2017.

2 web

Presentando la exposición junto a Julio Ruiz de Salazar, Concejal de Cultura de Reocín (Cantabria).

INDIVIDUAL EN “EL ALBEITAR” DE LA UNIVERSIDAD DE LEÓN.

Del 16 de noviembre al 21 de diciembre de 2016 en la sala de exposiciones Ateneo Cultural el Albéitar de la Universidad de León (Av. Facultad de Veterinaria, 25).

Una muestra de doce pinturas que se pudo ver entre mayo y junio en la sala de exposiciones del Campus de Ponferrada.

AGENDA CULTURAL DE EL ALBÉITAR

ARTEINFORMADO

BIERZOTV

INFOBIERZO

2web

Ateneo Cultural El Albéitar. León. 11-2016.

web1

Montaje de exposición en El Albéitar. León. 11-2016.

4web

El Albéitar. León 11-2016.

1web

El Albéitar. León 11-2016.

3web

El Albéitar. León 11-2016.

web1Montaje de exposición. Ponferrada, 5-2016.

Colgados1 web

Ponferrada 5-2016

Colgados 2 web

Ponferrada 05-2016

Colgados 3 web

 Ponferrada 5-2016.

 

 

Impresiones sobre noches en los jardines de España

En la Sala Zaida de Granada (Acera del Darro 1. Puerta Real). Del 10 de Noviembre al 10 de Diciembre de 2016.

Con motivo del centenario del estreno de Noches en los jardines de España se ha reunido en una exposición a dos generaciones de artistas, relacionados con la figuración realista que han tomado como referencia el tema del jardín. Parece un hecho más que probable que Falla se inspirara en las estampas del libro Jardins d’ Espanya del pintor Santiago Rusiñol. Así se ha querido hacer un homenaje a la relación entre las dos artes, pintura y música, que en aquel caso dio como fruto esta extraordinaria obra cuya efemeride se cumple este año.

Antonio López, María Moreno, Julio López, José María Mezquita, Carmen Laffón, Luis Mayo, Ana García, Alberto Romero, Rafael Caballero, Carmen Chofre, Eduardo Alsasua, Conrado Díaz, Pedro Quesada, Jorge Abbad, Paco Montañés, Joaquín Peña-Toro y Alfonso Luque son los artistas encargados de realizar la libre interpretación de un jardín.

Muestra coordinada por Alfonso Luque.

 

WEB ANTONIO LÓPEZ

CANAL SUR

Inauguración. Ideal_Granada.

Noticia en Granada Hoy

 

14264835_10211227641705900_8765680012761873149_n
CARTEL. (diseño: Alberto Romero)
pintweb
Pintando “Almuerzo en el jardin” Junio de 2016.
sin-titulo-1
“Almuerzo en el jardín” junto a las obras de Jose María Mezquita, Jorge Abbad, Pedro Quesada, Ana García y Rafael Caballero (de izq a drch).
al
Alfonso Luque hablando de “Vaso con flores y pared” de Antonio López. En una visita guiada a la muestra. Diciembre de 2016.
4
Eduardo Alsasua comentando “Almuerzo en el jardín” en una visita guiada a la muestra. Diciembre de 2016.

_Larru Gorritan. Colectivo AR-LA

Exposición del colectivo ARLA en el Pabellón Universitario (segundo piso) del Campus de Álava de la UPV (C/ Los Apraiz, 1. Vitoria-Gasteiz). Del 3 al 29 de noviembre de 2016.

Con “Larru Gorritan” (Nos sentimos desnudos) ARLA pretende dar un paso más en la visivilidad del trabajo de sus integrantes en su entorno más cercano: Vitoria-Gasteiz.

Como ya hemos advertido, vivimos un momento muy complicado para la cultura, el arte y los artistas locales en nuestro territorio. En esta ocasión, con la colaboración de la UPV,  lo hicimos desde el entorno Universitario.

Diario de Noticias de Álava

El Correo

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Proceso de la obra “Último día de playa” que formará parte de la muestra colectiva.

sin-titulo-1bn-web

Exposición en el Pabellón de la UPV (Vitoria-Gasteiz)


  

LARRU GORRITAN

Nos sentimos desnudos, solos

 

 El Colectivo AR-LA, formado por los artistas Ana Díaz de Espada, Miguel Ángel Salgado, Beatriz Abascal, Ander Gómez San Jorge, José Cos y Eduardo Alsasua, se generó desde la necesidad y la reivindicación del apoyo a la creación artística local y a su difusión como parte integrante de la cultura.

Nos convencimos de que nuestro problema individual en realidad se trataba deun problema general, en un fenómeno viral para el conjunto de los creadores locales y si se nos apura para el conjunto de los diferentes sectores que componen el concepto cultura.

Sí, nuestro proyecto trata de solucionar el problema de “la invisibilidad en nuestro propio entorno”. Una parte de ese entorno es nuestra ciudad, y por supuesto la universidad que está dentro de nuestra ciudad. Esos son nuestros ámbitos.

Nos decíamos “Necesitamosdespertar y desvelar el problema “viral” de los y las artistas locales, de la cultura local”, y analizando los factores de invisibilidad en su entorno, hemos comprobado que hay otros actores, que no estamos solos en nuestra identidad oculta.

Además de AR-LA  hay otros sectores del ámbito  de la cultura que se intuyen, pero no terminan de conectar. El problema viral de invisibilidad se amplía, un ejemplo: Universidad y Ciudad (Vitoria-Gasteiz)

Pensamos que hay un desarrollo cultural en la universidad que permanece oculto a la ciudad, y el arte que surge en la universidad no es realmente conocido, ni reconocido, y que permanece casi invisible a los ojos de la ciudad.

Al igual que AR-LA, hay un sector de agentes universitarios que ven claramente la necesidad de hacer visibles conexiones, enlaces y puentes que unan y aúnen nuestra ciudad con la cultura.

En este sentir de invisibilidad generalizada, constatado a la vez por dichos agentes pertenecientes al ámbito universitario,  que se esfuerzan por que cultura, universidad y ciudad se conecten y no permanezcan encerradas en sí mismas, es donde entra en acción ARLA, en un nuevo intento de dar luz a aquello que permanece invisible, de dinamizar la vida cultural ciudadana, ciudad-universidad.

Desde nuestra identidad oculta creemos lícito que preguntemos:

¿Será posible que, con el esfuerzo de agentes universitarios, artistas, universitarios, al fin y al cabo ciudadanos todos, seamos capaces de dinamizar la cultura artística de la ciudad?

¿Habrá algún detalle a comentar sobre  alguna dimensión urbanística del campus?

¿La universidad tendrá que aportar alguna definición o desarrollo sobre algunos de los diferentes proyectos de ciudad: cultura, arte, mediación,…?

¿Las universidades tendrán alguna posibilidad para desempeñar un papel en la estimulación del desarrollo no solo cultural sino también del económico local?

¿Tendremos  que estar conectados o generar algunas  conexiones más sólidas entre universidad y ciudad, entre universidad y territorio?

¿Se podrán comentar las perspectivas creativo-sociales, creativo-económicas o creativo- espaciales del mundo y entre el mundo universitario?

¿Es posible encontrar la sinergia y la posibilidad de un plan metropolitano coordinado para beneficiarse de la presencia y las funciones de estas instituciones educativas?

AR-LA, en todos estos sentidos, quiere aportar cuestionamiento y visualización, al menos desde el arte. Para ello, el colectivo, realizará una muestra con las últimas obras que sus integrantes han realizado en éste contexto.

 Colectivo AR-LA. Octubre de 2016

_Caminos que se cruzan al sur

Muestra colectiva integrada por  pintores jóvenes vinculados a los talleres del Museo Casa Ibañez: Jorge Abbad, Eduardo Alsasua, Jesús Berral Rejano, Virginia Bersabe, Borja Buces, Carmen Chofre, Javier Egea, Rodrigo Hurtado, Paco Lafarga, Carlos Sagrera, José Fernando Mellado, Eduardo Millán, Iñigo Navarro, Tarsicio Padilla, Miguel Pujante, Mariquina Ramos, Manuel Ángel Reina, Juan Manuel Rodríguez, Emilio David Rodríguez, Javier Ruiz Pérez, Tania Sanchez Ortiz y Carlos Tárdez.  En ella presento dos obras: “Teléfono” y “Ventanas”.

Tras haber permanecido abierta al público entre mayo y julio de 2016 en el Museo Casa Ibáñez de Olula del río (Almería); se inauguraró el 5 de Octubre en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar (Almería), donde podrá visitarse hasta el 23 de diciembre de 2016. De martes a viernes de 11:00-13:00 y de 18:00-20:00 hrs.

Video de la inauguración

Noticia en Europapress

Arteinformado

 

caminos web

“Teléfono” en Museo Casa Ibañez.

 

cami web

 Casa Museo Ibañez. Olula del Río (Almería)

web

Teatro-Auditorio de Roquetas de Mar.

obra-eduardo-alsasua